Skip to content Skip to footer

Fases de Vuelo para un Controlador Aéreo

Inicio del Viaje: Preparativos en Tierra

Desde que el avión enciende sus motores en el aeropuerto de salida hasta que los apaga en el aeropuerto de destino, este atraviesa distintas etapas o fases de vuelo. Los controladores aéreos acompañan a la aeronave en todo momento.

Cuando la aeronave se encuentra en movimiento dentro del aeropuerto, es controlada por los controladores de torre, quienes prestan el servicio de control de aeródromo. En primer lugar, se les da la autorización a destino a las aeronaves. En segundo lugar, los controladores autorizan a las aeronaves a retroceder (pushback) y rodar (taxi) al punto de espera de la pista en servicio. Por último, el controlador en el puesto de local autoriza a entrar en pista y despegar a cada aeronave, teniendo que entrelazar las salidas con las llegadas y viceversa.

Fase de Despegue y Ascenso

Una vez el avión acelera desde velocidad 0 hasta alcanzar la necesaria para elevarse se le denomina fase de Despegue o “Take off” y fase de Ascenso o “Climb” que es cuando la aeronave se eleva hasta alcanzar la altitud o nivel de vuelo requerido. Después del despegue, el avión es transferido del controlador de torre al que presta el servicio de aproximación (APP).

La Fase de Crucero

La fase de crucero o “Cruise” transcurre cuando la aeronave alcanza la altitud o nivel de vuelo correspondiente al requerido en el plan de vuelo. Se trata de la fase más larga y quienes velan por la seguridad de las aeronaves en esta fase son los controladores de ruta, quienes trabajan en un ACC o Centro de Control de Área.

Descenso y Aproximación Final

A la maniobra en la cual la aeronave pierde altitud de forma controlada y en trayectoria descendente hacia el aeropuerto de destino se le llama Descenso o “Descent”. Se trata de la etapa final de la fase de crucero y el inicio de la fase de Aproximación o “Approach” al aeropuerto de destino. Nuevamente, cada aeronave individualmente es instruida a cambiar de frecuencia de un sector de ruta a uno de aproximación.

Por último, el aproximador realiza la secuencia de llegadas oportuna y transfiere a las aeronaves al controlador de torre una vez estas están establecidas en el localizador (en una aproximación ILS: Instrumental Landing System). El controlador de torre se encargará de autorizar a aterrizar a la aeronave y posteriormente guiarla hasta el estacionamiento.


Cada fase de vuelo, desde el despegue hasta el aterrizaje, es meticulosamente orquestada por los controladores aéreos. Detrás de cada vuelo seguro, hay un equipo de expertos trabajando incansablemente, asegurando que cada maniobra se realice con la máxima precisión y seguridad.

Imagina tener el conocimiento y las habilidades para ser parte de esta emocionante y vital industria. Convertirse en controlador aéreo no solo significa adoptar una carrera llena de desafíos y recompensas, sino también desempeñar un papel fundamental en la seguridad y eficiencia de los viajes aéreos.

Si estás listo para elevar tu carrera a nuevas alturas, explora nuestros cursos de formación para controladores aéreos. Haz clic aquí para obtener más información y comenzar tu viaje en el fascinante mundo de la aviación.

Escribe un comentario